Capacitación y Crecimiento, S.L. - MINDFULNESS IN-COMPANY   y  otros PROGRAMAS DE DESARROLLO
My Blog

Haceres Humanos o Seres Humanos

A lo largo de nuestras vidas, especialmente en lo profesional, va sucediendo algo que te propongo como objeto de reflexión:
 
“Nos vamos considerando a nosotros mismos,
y a los demás, como
HACERES HUMANOS, preocupados por TENER,
en lugar de SERES HUMANOS, ocupados en VIVIR”
 
En los próximos días convocaremos un evento en el que desarrollaremos este tema. Y veremos enfoques y soluciones. Buena noticia!
 
Entretanto, aquí van algunos detalles de vital importancia para el desarrollo de las personas dentro de las Organizaciones, en las empresas. Acabo de leer en la prensa especializada que, para las empresas preocupadas por su Capital Humano, los principales aspectos a cuidar son:
 
RECONOCIMIENTO, COMUNICACIÓN, INNOVACIÓN/CREATIVIDAD, FLEXIBILIDAD/ADAPTABILIDAD,HORIZONTALIDAD y PROMOCIÓN/FORMACIÓN
 
Todo esto…YA LO SABEMOS, verdad? Hace décadas que estamos llevando a cabo acciones formativas orientadas a estas áreas, con un montón de técnicas y procedimientos, para cuidar de estos aspectos en nuestras empresas. Formación en Habilidades Directivas, en Habilidades Sociales, etc. Pero… no parece que el resultado sea el deseado. Por eso seguimos dándole vueltas y vueltas. Y parece que vamos a tener que seguir dándole vueltas y vueltas, por años y años.
 
 
Se hacen muchos esfuerzos en esta línea y cada vez hay que hacer más y más esfuerzos. Parecemos malabaristas tratando de cuidar de esto y de aquello, sin que se nos caiga lo de más allá. Parece que ya no tenemos suficientes manos para mantener todos los platillos girando a la vez.
 
Ante esta situación… tres opciones posibles:
 
A - Podemos seguir haciendo más lo mismo. Difícilmente obtendremos resultados diferentes. Ah! pero como esto ya lo dominamos… quizá podamos seguir malabareando algunos años más…
 
B - Podemos incorporar nuevos números de malabares, del más alto impacto, de colores llamativos, adornados de innovación y técnicas de última generación. Y muy caros, para justificar su validez! Esta solución se utiliza muy a menudo. Y a veces funciona. Pero sólo a veces.
 
C - Y también podemos ocuparnos de la base fundamental de nuestra inversión, las personas. Pero NO como empleados, como profesionales, como colaboradores, como directivos… si no como Seres Humanos.
 
Rara vez en la empresa nos permitimos contemplar a las personas como los seres humanos que son. Alguna vez quizá sí, pero nos da un poco de vértigo, no por lo complicado que pueda ser, sino por lo desconocido que nos resulta. Y así nos vamos viendo a nosotros mismos, y a los demás, como HACERES HUMANOS, preocupados por TENER, en lugar de SERES HUMANOS, ocupados en VIVIR, como escribí al principio.
 
Desde Capacitación y Crecimiento optamos por la Opción C, la de trabajar sobre el Ser Humano, y con la garantía de obtener el mejor resultado para la empresa. Desarrollaremos en profundidad esta opción en el evento que vamos a convocar en unos días, esperando que puedas asistir al mismo.
 
Entretanto, recuerda el ser que eres.
 
Un cordial saludo.

1 Comment to Haceres Humanos o Seres Humanos:

Comments RSS
Josephine Pataray on Thursday, December 13, 2012 7:27 PM
Buenas tardes. Encuentro muy interesante tener la oportunidad de darnos cuenta de que, efectivamente, perdemos la noción de lo que somos y nos enfocamos más en lo que hacemos o en lo que tenemos. Pero, mi pregunta es: ¿Podemos permitirnos el lujo de volver a enfocarnos en lo que somos, en vivir, desatendiendo lo que hacemos para seguir teniendo? En estos tiempos tan difíciles no sé si es oportuno plantearse esto. Pero, insisto, me parece excelente el análisis que se hace aquí. Gracias.
Reply to comment

Add a Comment

Your Name:
Email Address: (Required)
Website:
Comment:
Make your text bigger, bold, italic and more with HTML tags. We'll show you how.
Post Comment
Website Builder provided by  Vistaprint