Capacitación y Crecimiento, S.L. - MINDFULNESS IN-COMPANY   y  otros PROGRAMAS DE DESARROLLO
My Blog

Beneficios de la práctica del Mindfulness

Beneficios de la práctica del Mindfulness
 
Cuando hablamos de Mindfulness y de sus beneficios, lo primero que conviene recordar es que el conocimiento del Mindfulness no es el que nos va a proporcionar esos beneficios, sino la práctica del Mindfulness. Dicho así, pudiera parecer que el Mindfulness es una técnica que se practica y a consecuencia de la práctica se obtienen unos beneficios. Pero si profundizamos un poco más, tanto en el conocimiento como en la práctica, acabaremos dándonos cuenta de que el Mindfulness pasa a ser mucho más que una técnica, que lo es, para convertirse en una manera diferente de ver la vida y, gradualmente, en una manera diferente de vivir.

Y esta manera diferente de ver la vida empieza a partir de unas sencillas prácticas que el Mindfulness nos propone, fruto de muchos años de investigaciones científicas, que nos demuestran cómo estas prácticas tienen incidencia en ciertas áreas de nuestras estructuras cerebrales.

¿Y cuáles son estas prácticas?

  • La práctica formal del Mindfulness consiste en un tipo concreto de meditación: en silencio y quietud, llevar la atención a nuestra respiración, una y otra vez, aunque nuestra mente nos haga muchas otras propuestas. De esta manera vamos fortaleciendo el “músculo” de la atención, que nos va a resultar de gran interés. 20 minutos diarios son suficientes.

  • También están las prácticas informales, aprovechando para ejercitar conscientemente el músculo de la atención apoyándonos en lo más cotidiano. Atención a nuestra respiración, atención a los procesos rutinarios, como ducharnos, comer, ir al trabajo o a la compra, atención a nuestro cuerpo, a nuestras emociones, a nuestros pensamientos…

  • Y la autoindagación, práctica que nos permite interiorizar y darle sentido a lo que vamos experimentando con la práctica formal, las prácticas informales y las vivencias conscientes de cada día.

Tanto la práctica formal como las prácticas informales y la autoindagación no conviene realizarlas de cualquier manera, habiendo unas claves esenciales para el correcto desarrollo de las mismas, que conviene conocer para disfrutar desde el principio y evitar frustraciones.


Y con estas prácticas ¿qué vamos a conseguir?

Ésta es la parte de la que menos nos gusta hablar cuando hablamos del Mindfulness: los resultados, los beneficios, lo que podemos conseguir. En realidad puede incluso resultar incoherente o frívolo hablar de beneficios de la práctica del Mindfulness, cuando estamos diciendo que posiblemente acabemos experimentando una diferente manera de vivir. Pero quedándonos en la consideración inicial de que el Mindfulness es un conjunto de técnicas que se practican, quizá sí podamos permitirnos hablar de beneficios, ayudando también a entender la importancia de las prácticas.

Una práctica continuada y consciente de la Atención Plena, como también se denomina al Mindfulness, es lo que va a originar cambios en nuestra estructura cerebral y nos puede ir proporcionando importantes y muy variados beneficios.

  • De ahí se deriva la primera clasificación que podemos hacer de estos beneficios, en función del tiempo que llevemos practicando Mindfulness, de forma continuada y correcta. Hay beneficios que aparecen casi de inmediato y otros requieren años de práctica.

  • También podemos establecer otra clasificación diferente, dependiendo de si estos beneficios se producen a nivel físico, a nivel mental o a nivel emocional.

  • Y por último, podemos hacer una clasificación muy práctica, en función de las áreas de nuestra vida en las que percibimos estos beneficios. Y así podemos establecer tres áreas importantes, como son el área del Bienestar Personal, el área de la Productividad, tanto en lo personal como en lo profesional, y el área de lo Relacional.

Y es esta última clasificación la que vamos a desarrollar:

1.- Beneficios Relativos al Bienestar Personal

- Vivir más en el presente, soltando el pasado y sin anticipar tanto el futuro, alejándonos de posibles estados depresivos o de estados de ansiedad.
- Disfrutar de un estado de mayor equilibrio emocional, reduciendo el efecto de los vaivenes a los que estamos frecuentemente sometidos.
- Afrontar el exceso de estrés, sin pérdida de energía, y manteniendo nuestro centro.
- Vivir más plenamente, con un mayor grado de consciencia, nuestro día a día.
- Aumenta la autoestima, la sensación de estar bien, aquí y ahora.
- Recuperar la resiliencia que nos permite levantarnos totalmente conscientes después de cualquier tropezón.
- Mejora la comprensión de nosotros mismos y de nuestros procesos, reduciendo el sufrimiento innecesario.
- Reduce el ruido mental, o mente de mono, que tanto nos cansa y dificulta disfrutar de lo que se presente.
 
2.- Beneficios Relativos a la Productividad Personal o Profesional

- Mejorar directamente los procesos de atención, reduciéndose los errores, tanto en número como en importancia.
- Minimizar el efecto de las distracciones, sin descentrarnos.
- Mantener la concentración en lo que estemos haciendo, pese a las indeseadas interrupciones o imprevistos.
- Favorecer la flexibilidad para ver nuevas alternativas ante situaciones repetitivas o nuevas.
- Focalizar y mantener nuestra atención en aquello que decidamos en cada momento, a voluntad.
- Disponer de mayor capacidad de discernimiento, mejorando nuestras decisiones.
 
3.- Beneficios Relativos a lo Relacional

- Aumenta la empatía, de forma natural y espontánea, desde la consciencia.
- Mejora el espíritu de colaboración, reduciéndose la resistencia a salirnos de donde estamos.
- Reduce la agresividad y el sufrimiento inducidos por las acciones o palabras de otros.
- Comprendemos nuestros patrones reactivos inconscientes, con lo que podemos cambiarlos por respuestas conscientes y elegidas.
- Comprendernos mejor a nosotros mismos ayuda a comprender mejor al otro.
- Mejora la comunicación y la resolución de conflictos.
- Se reduce la resistencia al cambio y, en general, en lugar de rechazar sistemática e  inconscientemente, nos abrimos más a escuchar otras propuestas, aunque no sean nuestras.
 

¿Y conseguiremos todos estos beneficios con la Práctica del Mindfulness?

Todos éstos son beneficios se pueden conseguir a través de la práctica del Mindfulness, como resultado de los cambios que esta práctica genera en determinadas áreas de nuestra estructura cerebral. Pero cada uno de nosotros los percibiremos con mayor o menor intensidad, en unas áreas más que en otras, de forma totalmente particular y subjetiva.

En función de nuestro momento, nuestra situación, nuestro interés por la práctica del Mindfulness y nuestra constancia nos llevarán a evidenciar por nosotros mismos cuáles de estos beneficios estamos ya percibiéndolos y por cuáles valdrá la pena seguir practicando.

Porque ésta es la clave: practicar, practicar y practicar.
 
Javier Ibáñez
Experto y Consultor en Mindfulness
Director de Capacitación y Crecimiento, S.L.

 

0 Comments to Beneficios de la práctica del Mindfulness:

Comments RSS

Add a Comment

Your Name:
Email Address: (Required)
Website:
Comment:
Make your text bigger, bold, italic and more with HTML tags. We'll show you how.
Post Comment
Website Builder provided by  Vistaprint